Páginas

2/10/13

Golem Arcana: desafiando los juegos de mesa tradicionales.




El diseñador Jordan Weisman, creador de BattleTech, Heroclix y Mage Knight, ha explicado el proyecto a grandes rasgos en un vídeo breve que muestra un tablero cuyas casillas reaccionan a un lápiz óptico conectado a una tableta o a un dispositivo móvil, con el que también podemos ver las habilidades de las diferentes figuras que estarán repartidas por el tablero y atacar con ellas.


Golem Arcana es un juego de mesa único que combina el juego con miniaturas y tácticas de un tablero físico con el uso de un soporte dentro de una tablet o smartphone. Aunque los recientes éxitos de Hairbrained Schemes derivan de sus raíces RPG, tales como el proyecto Shadowrun Returns recientemente publicado, la experiencia de Jordan es bien reconocida entre los juegos de tablero y miniaturas que se remontan a mediados de los años ochenta, tales como los emblemáticos sets BattleTech.

De hecho, lo que más inspiró al concepto de Golem Arcana fue el recuerdo de Jordan de un momento en que sus hijos estaban fascinados hace algunos años con el juego de miniaturas Warhammer, sólo para descubrir, una vez empezaron la construcción de las miniaturas y el estudio de las reglas, que todo el sistema se convertía en una barrera difícil para su disfrute. Esto, junto con el avance tecnológico y la llegada de la tablet y el smartphone, demostraba ser el momento ideal para cruzar esa brecha entre lo digital y lo físico, para combinar sus fortalezas en un solo producto.


El prototipo de puntero TDI (sigla para tabletop digital interface) de Harebrained Schemes para el Golem Arcana se ve genial, y elimina la necesidad de referencias en libros de reglas, cálculos manuales tediosos, o actualizaciones de registros repetitivos durante el juego, así los jugadores pueden concentrarse en la estrategia y la táctica en lugar de las normas y el mantenimiento de dichos registros.

Las reglas de juego se almacenan en la tableta (o teléfono), y no en una base de datos en línea. Como la principal interacción física se basa en el uso del puntero, tanto en las miniaturas como en tarjetas físicas dentro de las mismas, se evita que todos estén distraídos por el uso de plataformas digitales. Simplemente se concentran en el tablero.

Una de las características favoritas es la posibilidad de utilizar las tiradas de dados físicos, e introducir el resultado, para no tener que depender exclusivamente de tiradas digitales, lo que incluso en esta etapa temprana de desarrollo, mantiene la esencia de un juego de miniaturas físicas intacta.

La aplicación de Golem Arcana sabe donde están todas las miniaturas debido a que la base de cada figura y el tablero de juego están cubiertas con micropuntos invisibles. Al tocar una figura con el puntero, la información se transfiere a la aplicación a través de la tecnología Bluetooth. La aplicación identifica inmediatamente qué figura es, todas sus capacidades, y su posición en el tablero de juego. Al tocar el puntero a una nueva región del tablero de juego, la aplicación sabe al instante si el movimiento es válido o no.


Al tocar una figura enemiga, la aplicación automáticamente puede decir si el ataque es bloqueado por la intervención del terreno, cuáles son las modificadores de alcance, cuáles son los modificadores del terreno, y aplica las ventajas o desventajas de habilidades mágicas activas de los personajes.

Y por sobre todo, la aplicación de Golem Arcana conoce todas las reglas del juego, por lo que no podrás romperlas por accidente.Todo esto resulta fascinante, y abre la puerta a la posibilidad de aplicarlo a cualquier juego de rol y/o estrategia conocido a la fecha. Estamos presenciando una nueva era para los juegos de mesa y tablero.



Visitanos en nuestra página de juegos: Merrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario