Páginas

28/7/13

Novelas gráficas DC de las semana

El concepto de novela gráfica ha ido variado. En su momento llegó a significar lo mismo que "cómic" o "historieta". También se la identificó como un historieta de autor, no serializada, de una sola entrega. Pero también se denomina así a las recopilaciones de una misma serie que abarcan una historia u arco argumental determinado. En definitiva todas estas opciones son correctas pero lo que realmente define a una novela gráfica es que contiene una historia autoconclusiva y autoreferencial. Ya sea una recopilación o una obra de autor, la novela gráfica es una de las opciones más interesantes para el lector ocasional de cómics.

Esta semana DC ha publicado 3 novelas gráficas de tipo recopilación, aunque realmente 2 lo son. Veamos.

Camelot 3000
El título casi expresa el argumento. Nos encontramos con una excelente historia inspirada en la leyenda de Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, ambientada en el año 3000. La futurista historieta de Mike W. Barr y Brian Bolland se convirtió en un éxito desde su primer número de 12, publicado por primera vez en 1982. Esta recopilación ofrece una nueva tapa realizada por Bolland más otra material extra interno. Los interesados en la historia pueden buscar alguna versión digital, ya que la obra fue publicada en español por la desaparecida editorial española Zinco. Muy recomendable.
Nightwing vol. 2. Night of the owls
La noche de los búhos fue un crossover de 2012 en el que se vieron involucradas todas las colecciones de cómics la familia Batman (Birds of Prey, Catwoman, Batgirl, etc.).
En este tomo encontramos los números 8 al 12 de la edición estadounidense, incluyendo lo que compete a Nightwing en esta saga. Una historia que no comprenderemos si no leemos los otros números de las colecciones involucradas. Muy mal uso del término novela gráfica en esta ocasión. Lamentable.
Superman. The man of tomorrow archives vol. 3
Un compilado muy atractivo con historias de Superman publicadas en los 60's. Nos encontraremos rarezas como la primera aparición de Kull-Ex (el Superman rubio), una historia en la que un extraterrestre quiere casarse con Lois, un Superman tritón y mucho más. Números clásicos y muy entretenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario