Páginas

25/4/13

Alan Moore habla de su nuevo trabajo

Cuando Moore terminó su relación con DC comics por la innecesaria, para él, adaptación fílmica de Watchmen, intensificó su labor de corte más independiente, motivado también por necesidades económicas. Neonomicon fue uno de los trabajos que ocupó su tiempo en 2010 y es hoy otra buena referencia de lo mejor de su producción. El terror lovecraftiano, el ocultismo, la sociedad americana de principios de siglo, son los temas abordados con un pluma similar a lo realizado en From Hell y Swamp Thing. Providence será una precuela y secuela según sus propias palabras.


A continuación un parte de la entrevista (traducida del inglés) realizada por Padraig O Mealoid para Comicsbeat.

“Con Providence, lo que suele suceder es que me está recordando bastante a mis primeros trabajos. De alguna manera, ya que es el primer relato de terror prolongado que he hecho en mucho tiempo, me recuerda a Swamp Thing, particularmente la narrativa de American Gothic. No es que yo pensara que fue un éxito, pero tenía intención, de una manera bastante inexperta, para tratar de conectar los iconos de terror estadounidense con la moral, política y sociedad estadounidense”.

“… con Providence, lo que estoy haciendo es buscar tanto a la sociedad estadounidense en 1919 como a Lovecraft, en términos de mi investigación. Estoy conectando temas de Lovecraft y de su personalidad, a un cierto grado, con las tensiones que entonces estaban muy evidentes en la sociedad estadounidense.”

“… la cantidad de investigación que estoy haciendo sobre los Estados Unidos de 1919, en la cultura gay de 1919, en la forma en que la sociedad estaba empezando a cohesionar en torno a ese punto, y la investigación sobre lugares reales, ya que este se encuentra en un verdadero Estados Unidos, no hay Arkham, no hay Innsmouth, hay lugares reales que creo son los sitios coherentes para las historias de Lovecraft con la que me he conectado”.

“Hace relativamente poco he hablado acerca de los estándares atroces de investigación que existen en el resto de la industria del cómic... He dicho algunas cosas muy despectivas acerca de algunos escritores de la industria y cómo, en mi opinión, son completamente perezosos y no tienen el respeto de su propio trabajo que debiera llevarlos a poner un poco de esfuerzo en él, en la investigación de algunas aspectos, ya sabes…”

“En realidad es un poco como Watchmen, ya que la premisa básica de Watchmen era, si estos personajes ridículos, superhéroes, existieran realmente en un mundo real, entonces qué clase de personajes iban a ser, y qué en que clase de mundo real podría ser para acomodarlos”.

“Cosas muy similares están ocurriendo con Providence. Por supuesto que es un planteo completamente distinto a Watchmen, pero con similitudes. Es un punto de partida, si los personajes de Lovecraft, sus monstruos y lugares existieron realmente en un mundo real ¿Cómo podría ser ese mundo?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario